Orquesta SIN LÍMITES

Nota de Prensa RC Málaga

Rotary Orquesta SIN LÍMITES

El jueves 4 de noviembre tuvo lugar en el Centro Cultural “María Victoria Atencia” de la Diputación Provincial de Málaga la presentación del proyecto solidario de carácter educativo y formativo en el que participará el Rotary Club Málaga desde el presente curso rotario junto a otras instituciones y asociaciones de la ciudad y de fuera de ella.

Este proyecto se focaliza en la formación de jóvenes en riesgo de exclusión social en barriadas desfavorecidas y conflictivas de la ciudad de Málaga. Bajo el nombre de “Orquesta Sin Límites”, la intención es crear una orquesta formada por estos niños para tratar de que el aprendizaje musical en torno a la música clásica y la disciplina que lleva consigo la pertenencia a un grupo humano de estas características sea una herramienta capaz de ofrecer una alternativa diferente al entorno en el que conviven diariamente. En principio, el proyecto se iniciará en las barriadas Palma y Palmilla de la ciudad, aunque no se descarta la posibilidad futura de que esta iniciativa pueda ampliarse a otras barriadas de características similares. La orquesta está abierta a todos aquellos jóvenes interesados, preferiblemente entre edades comprendidas entre los 6 y 12 años, pertenecientes a las diferentes colectividades culturales que integran estos barrios.

Es importante resaltar que la formación musical estará orientada a la música clásica, ya que se entiende que las diferentes colectividades conocen su folklore. Sin embrago, la cultura musical que conocemos como “clásica” es muy ajena a este entorno debido a los propios condicionantes familiares y del entorno.

Un conjunto orquestal se caracteriza por ser un grupo humano con una estructura en la que el trabajo en conjunto es fundamental y necesario para el buen funcionamiento del mismo. En ella, todos los componentes colaborarán de la misma manera e importancia como parte del mismo objetivo, formando un solo equipo, integrándose todos en una formación en condiciones de igualdad.

Paralelamente a esta orquesta y como parte del proyecto, se ha creado un banco de instrumentos musicales. Este banco ya funciona desde hace años en Vitoria, donde reside la sede central de “Músicos Sin Fronteras”, una de las instituciones colaboradoras en el proyecto. Esta asociación lleva dos años enviando instrumentos a los campos de refugiados de Siria, instrumental estipulado en unos 2.000 Kg., creando allí varias escuelas de música y orquestas de similares características a la que pretende nuestro club rotario en la ciudad de Málaga.

La adquisición de instrumentos y material musical será una parte fundamental para el comienzo y desarrollo de esta iniciativa. Actualmente, se está consiguiendo que diferentes particulares, asociaciones musicales y empresas relacionadas con la música contribuyan en esta donación. Como ejemplo, cabe destacar el piano que el Rotary Club Málaga donó recientemente para llevar a cabo la formación musical, la cual será impartida por un voluntariado específico para ello y en acuerdo para su coordinación con la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA), formación con más de 31 años de trayectoria en la formación de jóvenes músicos malagueños dirigida por Juan Paulo Gómez, profesor de la Cátedra de Dirección de orquesta del Conservatorio Superior de Música de Málaga y miembro del Rotray Club Málaga.

En el mes de julio se realizó una campaña para la recogida de instrumentos musicales apoyada por diferentes medios de comunicación locales y regionales, prensa escrita, radio y televisión. Igualmente, se contempla realizar durante el año, en colaboración con la JOPMA, diferentes actividades musicales que arropen esta iniciativa y sirva como atractivo y concienciación social, estableciendo como una opción efectiva y atractiva el que la música sea una herramienta capaz de ofrecer oportunidades de futuro a los entornos más desfavorecidos de nuestra comunidad. La primera de ellas tuvo lugar el pasado domingo 7 de noviembre, realizando un concierto didáctico en el Auditorio Parque Manuel Navarrete de las barriadas Palma y Palmilla cuyo objetivo fue la presentación del proyecto ante los vecinos de la zona, especialmente ante los más jóvenes, para darles información acerca de cómo poder participar en este proyecto solidario de carácter educativo a través de la música clásica.

Además del Rotary Club Málaga, las instituciones, asociaciones y empresas que en estos momentos están implicadas y colaborando en el proyecto con sus aportaciones son Diputación Provincial de Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Asociación Músicos Solidarios Sin Fronteras en Málaga, Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA), Agrupación de Bandas de Música Procesionales de Málaga, Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología (ASIT), Institución Masónica Hospitalaria (IMH), Consolat de Mar, FIDES Instruments, La Musa Instrumentos e IBERbrass.